domingo, 15 de marzo de 2009

DANZA, ESTAMPA O BAILE



“La danza ha formado parte de la historia de los Pueblos y de la Cultura Popular desde tiempos inmemoriales”.



Hasta hace poco creía que “Danza Folclórica” era todo aquel ritmo que se podía expresar con el solo hecho de aprender pasos, vestir un traje que supuestamente es típico o con solo verlo en algún video, practicarlo y enseñarlo. Ya que cuando se és, solo bailarín, cualquier "hecho folclórico" tiene un valor, en la perspectiva espiritual de aquel artista "interprete"; y creo que para entenderlo hay que ser ARTISTA.

Muchos de los seudos Investigadores del Folklore y los mal llamados Folkloristas, que lo único que hacen es copiar conceptos que ya han sido trabajados y difundidos por los verdaderos estudiosos, esto se esta convirtiendo en un círculos de "intereses" políticos y económicos, ya que lo único que buscan estos dizque “amigos del Folklore” es comercializar con la cultura de los pueblos andinos. Ahora ya sabemos a ciencia cierta que nuestros seudos folkloristas, solo copian conceptos de los sustentadores en cuanto a los valores de la Cultura Popular.

Que ciego eh estado, en cuanto a las danzas, ya que Ante la aparición de tantas danzas "nuevas" muchas de ellas sin comprobar. ¿Que nombre se les debería de dar a los concursos folclóricos?:

1. Talvez concurso de bailes, danzas, estampas y creaciones folclóricas. El detalle esta en que nadie se da cuenta de lo que se presenta, ya que para uno el solo hecho de que la danza presente fuerza, gracia o algún agregado que llame la atención le parece muy bien. Que se va a hacer “vivimos en el Perú”, ¡en este país todo puede pasar!

2. Otra idea seria llamarlo concurso de proyecciones que reflejen un hecho folclórico.

Ahora señores difusores del folclor ante tanta tergiversación del folclor yo creo que deberíamos hacernos las siguientes preguntas.

¿Cuando la expresión de una costumbre es danza?, ¿cuando es una estampa? y ¿cuándo una creación o fantasía?

En estos últimos años, casi todo lo que se ha presentado se le ha ido llamando “danza” pero alguien de ustedes sabe que puntos deberían cumplir estos hecho para ser llamado danzas. Talvez no.

Según los estudiosos del folclore, nos dan un concepto de lo que es Baile, Danza, estampa y creación:

EL BAILE, es la exteriorización del estado anímico de la persona, dentro de un marco musical, que tiene coreografía, mensaje de acuerdo al estado emocional del que lo ejecuta, con pasos específicos, y sobretodo, que es la “persona” quien da el mensaje de su propio yo, que siempre será “yo”, pudiendo ejecutarse cuando la persona lo desee.

En cuanto a la DANZA, siempre la vamos a encontrar dentro de un contexto “católico”, siempre con máscara, un atuendo especial y particular, y su fecha estará dentro de la festividad del calendario Católico Apostólico y Romano, en donde la persona va a tomar el lugar del personaje, renunciando a ser “yo”, cumpliendo los cánones que le indica el rol del personaje, recién cuando se haya despojado del vestuario de la danza, recuperará su “yo”.

Las características de la DANZA, son las siguientes

Relata un hecho histórico, mediante la cual nos narra detallada y pautadamente la historia de “esa etnia o pueblo”, por ello lo encontramos dentro de una festividad católica.

El vestuario, es único y particular, no encontrándose duplicidades en el uso, ejemplo, el vestuario de la Chonguinada no puede ser usado para ninguna otra “danza”.

La música, es igualmente muy particular, aunque algunas pequeñas estrofas musicales se utilicen en otras danzas, esto se atribuye al fenómeno de influencia cultural dentro de su radio.

LA ESTAMPA, (danza-estampa), son aquellas con las que se representa un hecho social acaecido dentro de la comunidad, o sociedad, tales como procesos agrícolas, pastoriles, festivos, gremiales, rituales, otros además de los pasajes de vida, cuyas características son las siguientes:

· Relata un hecho social, que se lleva a cabo cada año, comprobable.

· El vestuario, es tomado del uso cotidiano de, las personas o habitantes del lugar en que se ubica la “danza-estampa.”

· La música, es tomada del acervo popular así, como tener autoría, tales como los huainos, qaswas, harawis, marineras, etc.

LA CREACIÓN ó FANTASÍA, son aquellas que nos sugiere, a manera recreada un hecho histórico, socio-cultural del pasado, presente o futuro, sus características son:

No son comprobables.

El vestuario, así como los elementos usados dentro de su ejecución guardan una correlación ideal, pero no necesariamente tradicional e histórica.

La música, es tomada del acervo popular así, como tener autoría, tales como los waynos, qaswas, harawis, marineras, etc.

De manera queridos amigos del folclore (folcloristas, investigadores, profesores de danza, practicantes, etc.) como conclusión final diríamos que: La Danza Folclórica, es aquella que muestra la identidad de un país, o para ser mas especifico de grupos étnicos de cualquier país, al ser estilizadas se les da ese nombre pero en sus lugares son danzas rituales, o ceremoniales, o solo de convivencia, así que se utilizan para mostrar al resto del mundo parte de su cultura o para festejar en su mismo lugar de origen un día especial.

De manera que no confundamos más la palabra “danza”.